37. Declaración voluntaria sobre Situación de Claro Cumplimiento (SCC)

Se recomienda que una entidad que se encuentre en una "Situación de Claro Cumplimiento" (SCC) presente la declaración jurada que dé cuenta de ello, siguiendo el formato disponible AQUÍ. Esto contribuye a la transparencia de la entidad como referente del claro cumplimiento de la ley N°21.440.

La Situación de Claro Cumplimiento (SCC) no constituye un requisito para ser inscrito o permanecer inscrito en el Registro Público de Donatarias (RPD) de la Ley N°21.440, sino que es una situación en la que se puede encontrar una entidad y que estando en ella desee declarar esa circunstancia. El único, pero importante beneficio que tiene la suscripción voluntaria de esta declaración, radica en que transparenta el cabal cumplimiento de los estándares de la Ley N°21.440 más allá de las condiciones mínimas, encontrándose en una situación, que tal como lo señala la declaración en comento, es una situación de claro cumplimiento de la Ley N°21.440.

La declaración de SCC implica que la entidad no se encuentra en una situación de cumplimiento mínima de los requisitos de la Ley N°21.440, sino que al contrario, cumple con ellos con holgura, en términos más específicos implicando:

  • Que más del 70% de las actividades de la entidad donataria promueven los fines de la ley, por los cuales la entidad está inscrita en el registro público de donatarias.

  • Que más del 70% de las actividades de la entidad donataria cumplen con el principio de universalidad.

Si desea presentar la declaración de SCC debe suscribirla a través del representante legal de la donataria y cargarla a la sección "Memoria" como un documento adicional a ella.